Burdinmendi, ven y disfrútalo

 

La casa.

 

Burdinmendi Etxea es una preciosa casa con zonas ajardinadas que se compone de 6 habitaciones de distintas dimensiones y capacidades, 4 cuartos de baño, 1 cocina, 1 gran salón y un amplio "txoko" con cocina incluida. Además, el exterior dispone de barbacoa para disfrutar de una buena sobremesa con la máxima tranquilidad.

 

Alrededores.

 

Situada en una zona inmejorable para pasar unas tranquilas vacaciones en la montaña. A tan solo 150m puedes encontrar todos los servicios necesarios, así como supermercados, bares para poder disfrutar del famoso "txikiteo" y restaurantes con una amplia variedad de la gastronomía vasca.

 Situado en el centro de las Encartaciones entre los llamados montes de hierro, que hacen honor a su nombre Burdinmendi. A 20 minutos de Bilbao y a menos de 8Km de las playas de Muskiz y Castro Urdiales, donde podrás disfrutar de todo lo relacionado con el mar.

 

Historia del pueblo.

 

Sopuerta está ubicado en el territorio histórico de Bizkaia y pertenece a la comarca de las Encartaciones.
El municipio destaca por sus numerosas torres banderizas. No en vano, Sopuerta fue un punto importante durante la Edad Media, dada su estrat
égica situación, y dichas edificaciones defensivas son testimonio de aquel belicoso periodo. Se encuentran ubicadas cercanas al río, siendo la torre de Garay y la torre de la Puente algunos de los testigos de la historia que se ha desarrollado en Sopuerta. 
Otro de los enclaves que merece una menci
ón especial es la iglesia San Martín. Posee un interior con gran relevancia artística, como se puede apreciar en su nave y también en los retablos. Así mismo, cabe destacar la antigua Calzada Romana Pisoraca, muestra de la presencia romana en la comarca y que, tras pasar por el Puente Romano Medieval y recorrer numerosos rincones de Sopuerta, nos llevará hasta la torre Urrutia.

Desde finales del s.XIX y a lo largo de buena parte del s.XX, Sopuerta conoció un importante desarrollo de la minería. Se construyeron ferrocarriles mineros, se instalaron numerosos tranvías aéreos, planos inclinados, lavaderos de mineral... y surgieron auténticos barrios mineros en zonas hasta entonces escasamente habitadas. Paralizadas las labores y cerradas las minas son numerosos los restos de esta actividad que aún hoy podemos encontrar escondidos en parajes que el hombre ha vuelto a abandonar para ser reconquistados por la naturaleza y el silencio.

Por otra parte, Sopuerta es conocida por sus dos Hornos de Calcinación de Mineral, declarados hoy monumento artístico. No en vano, la comarca de las Encartaciones fue dotada de mineral de hierro y se convirtió en una zona próspera. 

Además, si decides visitar Sopuerta en el mes de agosto, disfrutaremos de las fiestas de San Roque. Por otra parte, se celebran dos ferias ganaderas a lo largo del año que son una gran oportunidad para conocer detalles de esta actividad.

 

Deporte.

 

Podrás encontrar distintos lugares para practicar deportes tanto en bicicleta, trekking, MBT o senderismo, además de la posibilidad de pasear por los 42 km de la vía verde que transcurre desde Artzentales hasta Muskiz pasando a tan solo 100m de distancia de la casa. Esta traza se utilizaba antiguamente para transportar el mineral desde las minas de los llamados montes de hierro, Burdinmendi, hasta el antiguo cargadero en la playa de La Arena, a lo largo de toda la vía verde podrás disfrutar de parajes de foto.

Se puede disfrutar de las distintas canchas deportivas municipales: tenis, futbol, futbol sala, piscinas al al aire libre, baloncesto etc y todo sin mover el coche.

Todos los deportes acuáticos como piragüismo, buceo, surf y un largo etc. a poco más de 10 minutos en coche.

 

Ocio.

 

La diversión está asegurada en las instalaciones de SOPUERTA-ABENTURA, donde podrás disfrutar del mayor parque en los árboles, con tirolinas a gran altura, tiro con arco, jumping, escalada y salto al vacío desde 18 m de altura.

En la Torre Loizaga, disfrutarás de un inmejorable día, viendo la UNICA colección de Rolls-Royce en Europa con todos los modelos desde 1910 hasta 1998.

 Se puede dar un paseo por la prehistoria visitando las Cuevas de Pozalagua.

 También se puede pasar una buena mañana dando un paseo a caballo a escasos metros de Burdinmendi.

 En pocos kilómetros a la redonda encontrarás multitud de Museos tanto de Minería, Museos del vino, museo Gugemgeim y distintos museos en forma de ferrerías y demás construcciones de gran antigüedad.

 

Tranquilidad y diversión, la mezcla perfecta